sábado, 8 de enero de 2011

Mueren 14 ex paramilitares en accidente de autobús en el mirador Tejutla San Marcos.

Ex patrulleros de Autodefensa Civil murieron al caer un bus de las rutas Fuentes del Norte con placas 187BJk, a un barranco de aproximadamente 150 metros de profundidad.
 Este se conducía de Tejutla a Concepción Tutuapa.   Y había sido contratdo por los  ex PAC que  iban a cobrar una indemnización que el estado les otorga, por los servicios prestados en el conflicto armado en Guatemala.
 El barranco se encuentra en el lugar conocido como el Mirador y está entre Tejutla y Concepción Tutuapa. 
Los muertos son 14 personas y 25 más heridos que se encuentran en el Hospital de San Marcos en donde según medios locales   colapso debido a que no está preparado para dichas situaciones.
Según entrevistas realizadas por colaborador de Radio Tulan a uno de los heridos, esto paso debido a la imprudencia del chofer quien iba muy rápido y al llegar a la curva se le fueron los frenos al bus y por eso cayeron al barranco.
Ahora  investigan al conductor para verificar si cuenta con la Licencia.
Los familiares de los fallecidos no esperaron a que llegara el ministerio público y como pudieron se llevaron a sus parientes a su comunidad para darle sepultura.


Saludos Chapines
Radio Tulan 101.1 fm xela
Quetzaltenango,Guatemala
tel: 77650467

viernes, 7 de enero de 2011

En Quetzaltenango y sus Municipios aun siguen con bajas Temperaturas.

Hoy la temperatura en xela aun sigue muy baja así es que recomendamos a todos los quetzaltecos, que se abriguen bien para no sufrir de enfermedades respiratorias.  Además si usted ve cerca de su casa a alguien que este tirado por beber alcohol ayudelo tapándolo con cualquier cobija que usted tenga.





Saludos Chapines
Radio Tulan 101.1 fm xela
Quetzaltenango,Guatemala
tel: 77650467

jueves, 6 de enero de 2011

Comunidad Organizada en Ciudad Quetzal, Guatemala. A causa de la inseguridad.

Ante la falta de seguridad que vive en ciudad quetzal los vecinos se organizaron para contrarrestar a los delincuentes.  Porque ante tanta inseguridad colegios e institutos han cerrado por temor a sufrir algún atentando como fue víctima el bus del día lunes cuando exploto una bomba en su interior.
 Ellos salieron con un rotulo grande que dice:” COMUNIDAD ORGANIZADA PATRULLEROS, DELINTENTES NO BIENVENIDOS”. 
Ellos dicen que ya están cansados de que nadie les brinde la seguridad que merecen entonces decidieron organizarse y actuar.  Ellos cuentan con armas de fuego pero todo con su papelería legal.
Nosotros lo que hacemos es que agarramos a los delincuentes y los entregamos a las autoridades; pues estamos en contra de los linchamientos.  Imagínense hoy entierran al señor Rigoberto Emilio Orozco García quien falleció debido a las graves quemaduras que sufrió en el atentando del bus.

Saludos Chapines
Radio Tulan 101.1 fm xela
Quetzaltenango,Guatemala
tel: 77650467

400 Empleados del Renap quedan sin trabajo en Guatemala


Debido a que el Congreso de la República de Guatemala no llega a ningún acuerdo con los 400 empleados; a quienes no se les renovó el contrato. Hoy manifiestan frente al Congreso de la República lo que está causando un enorme tránsito Vehicular en el centro de la ciudad guatemalteca.




Saludos Chapines
Radio Tulan 101.1 fm xela
Quetzaltenango,Guatemala
tel: 77650467

De donde salió la historia de los reyes que se celebra el día seis de enero?

Día de Reyes en Cantel, Radio Tulan.
Según la Biblia quien lo describe en el libro de Mateo capitulo 2.  Se describe a unos hombres que viajaron de muchos lugares,  procedentes del oriente.
 En esa época aun no habían descubierto las Américas por lo que podríamos decir que procedían de Asia, África y Europa.  Y que se hacían llamar magos.  Ellos venían persiguiendo una Estrella, que los venia guiando en todo su trayecto.  Y que los llevaría hasta el lugar en donde nacería un Rey.
 Llegaron a Belén de Judea en Israel, porque la estrella los llevo hasta allí.  A su llegada vieron al niño Jesús que apenas había nacido;  y lo adoraron y pusieron  regalos, oro, incienso y mirra  a sus pies.
Pues esta historia se ha difundido en todo el mundo.  Prueba de eso es que en Cantel, Quetzaltenango; también se lleva a cabo una obra de teatro y que se realiza el día seis de enero.
 Se reúnen tres Hombres adultos y un niño;  vestidos con túnicas blancas, su corona y una vara con una estrella en la punta, simulando ser reyes.  Durante todo el día viajan a todas las aldeas que componen en Municipio cabalgando; hasta la una de  la tarde.
 A esa hora ellos ya deben estar en la plaza pública  del pueblo de Cantel, en  donde cocinan su comida.  Esto consiste en Arroz Blanco, frijoles negros, tortillas blancas y de bebida Atol hecho de maíz quebrantado.

Saludos Chapines
Radio Tulan 101.1 fm xela
Quetzaltenango,Guatemala
tel: 77650467

miércoles, 5 de enero de 2011

Detienen a Responsable de activar bomba dentro de bus en Guatemala

Los responsables son Gustavo Pirir, Eulogio Escobar quienes guardan prision y Una mujer llamada Sonia Véliz alías la (paquetona) de 20 años de edad fue captura en los allanamientos que llevo a cabo la policía nacional civil en la colonia el milagro,  la mujer fue reconocida por varios de los usuarios del bus que quedo completamente destruido.
Según estas personas esta mujer fue porque le vieron el tatuaje que llevaba en el pecho; ya que ese día también se lo vieron.
Mientras el Señor: Jorge Francisco kac, de 34 años de edad; sufre incosolablemente por la perdida de su esposa Alicia Sacarias Perez de 35 años de edad y sus hijos Nury Paola Kac, Gerson Daniel Kac de 11 años, quienes murieron en el ataque al bus.
El dijo: tengo a mi hijo mayor en el Hospital a punto de morir y no se que hacer.  Solamente pido a las autoridades que encuentren a los responsables para que paguen lo que han hecho. Porque nosotros somos personas inocentes que no hacemos mal a nadie y que solo tratamos de sobrevivir.
Mi esposa llevo a mis hijos al centro para comprarles los zapatos y algunas cositas para estar preparados para le escuela y miren lo que le paso.  Yo quiero que pongan nueva mente la pena de muerte porque esta gente nunca se tienta el alma para matar a los demás.
sentimos mucho lo que le paso ha estas familias y rogamos a Dios que tenga en un mejor lugar a todos los fallecidos.

Saludos Chapines
Radio Tulan 101.1 fm xela
Quetzaltenango,Guatemala
tel: 77650467

martes, 4 de enero de 2011

Allanamientos en colonia el milagro en busca de los responsables de denotar bomba casera en bus.

La policía lleva a cabo desde la mañana allanamientos en varias residencias de la Colonia el Milagro de la ciudad capitalina guatemalteca; en busca de los responsables de la detonación de una bomba casera en el interior de un bus que viajaba a ciudad quetzal.  En donde  hasta el momento van ya siete personas fallecidas.  Cuatro de ellos fallecieron en el momento de la detonación y los otros en el centro hospitalario.  Según las autoridades los responsables son los llamados: Little Sayco Criminal (mara 18).
El presidente de la Gremial de Transportistas de rutas cortas, dijo que: estos son quienes desde el año pasado extorsionan a transportistas y choferes.

Saludos Chapines
Radio Tulan 101.1 fm xela
Quetzaltenango,Guatemala
tel: 77650467

lunes, 3 de enero de 2011

Explosivo dentro de Bus deja cuatro muertos en Guatemala

Un bus queda completamente hecho cenizas después de que detonara un explosivo dentro del mismo.  Dejando un total de Cuatro fallecido entre ellos dos niños.
 Esto se origino en la 33 avenida  de la Calzada San Juan.  Los varios heridos fueron trasladados al Hospital Roosvelt.



Entre los heridos  están: 

  • Jorge Cáceres.
  •  Feliciano Guev.
  • Sofía Arriola.
  • Alba Arriola.
  • Alicia Zacarías Pérez  y
  •  Joselyn Mayorga.
Son algunos de los que se conocen hasta el momento.

Saludos Chapines
Radio Tulan 101.1 fm xela
Quetzaltenango,Guatemala
tel: 77650467

Despiden a Empleados del Renap en la zona 9 Capitalina

Hoy por la mañana despidieron a más de 300 empleados del Renap, y que aun se desconocen las causan de dicha acción.  Por lo que varios de ellos bloquearon la Calle de la Torre del Reformador como muestra de su descontento y además exigen que les aclaren las causas de sus retiro de dicha institución.



Saludos Chapines
Radio Tulan 101.1 fm xela
Quetzaltenango,Guatemala
tel: 77650467